El Centro Judicial de Concepción tendrá dos nuevas vocalías a partir de la modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial. Esto fue votado en la sesión del miércole de la legislatura a partir de un proyecto del legislador Raúl Albarracín, motivado por la importancia de la Cámara de Familia y Sucesiones, Documentos y Locaciones del Centro Judicial Concepción, que resuelve apelaciones con una conformación especial, única en la Provincia.
Actualmente la Cámara está compuesta por dos salas, de dos miembros cada una, y a partir de esta modificación se sumará un vocal a cada una de ellas. Para esto se modificó el artículo 85 bis de la Ley Orgánica, lo que beneficiará al tribunal de alzada que entiende en las apelaciones tanto en familia y sucesiones como en documentos y locaciones.
La decisión se tomó además luego de que se crearon dos juzgados más en dos fueros de Concepción. Actualmente son cinco juzgados de familia y sucesiones, cuatro de documentos y Locaciones y dos de cobros apremios, es decir 11 juzgados en total son los inferiores sobre los que debe entender la Cámara en los remedios procesales tanto para Concepción como para Monteros.
La Cámara hoy está integrada por los vocales Roberto Santana Alvarado, Ana Carolina Cano y María Cecilia Menéndez. Hay una vocalía vacante a la que se sumarán las dos recientemente creadas.
Según se informó, el promedio de expedientes en trámite en la sala de Familia y Sucesiones se incrementó en un 54,54% en el primer trimestre del año, y en la sala de Documentos y Locaciones aumentó en un 48,97%.
En 2018, esta Cámara recibió el premio plata a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia de la Nación y en el año 2019 sumó un galardón de oro a la “mejora contínua”. Actualmente se encuentran abocados a la implementación de las Normas ISO 9001-2015 para la certificación de los procesos.